¡Nos gusta mucho el pan! En todas sus formas. Y ¿A quién no?! Pero se ha vuelto un alimento infamado. <3 Muchas veces, vienen personas a la tienda y nos preguntan: “¿Tienes pan para bajar de peso?” o “¿Éste pan es light?”. El pan es un alimento muy estigmatizado, durante años, la cultura de las dietas nos ha metido en la cabeza que el pan es malo, que el pan engorda, que sí le sacas la miga engorda menos y así infinitas creencias que no son más que MITOS. Ningún alimento en sí mismo “engorda” o no. El subir o bajar de peso son procesos que involucran un exceso o deficit de calorías, punto. Pero bueno, ese es otro tema que podemos tocar en otro momento, porque hay MUCHÍSIMA desinformación que afecta la salud mental y física de tod@s.
Éste pancito 100% integral está CARGADO de fibra, carbohidratos de absorción lenta, proteínas y muchas vitaminas y minerales. Muy recomendado para personas que tengan problemas de estreñimiento, digestión, acidez, gastritis, etc. El pan blanco no es el diablo, pero sí puede afectar el proceso digestivo de algunas personas.
Igual éste pan integral puede ser consumido por tod@s. Tiene un aporte nutricional gigante. A diferencia de otros panes, su composición aporta hasta 5 gramos de proteína por porción. Y la combinación de fibra, grasas y proteínas de las semillas te aportan energía de calidad que te hace sentir satisfech@, controla el hambre, los niveles de azúcar y aporta muchísimo a tu proceso digestivo.
Ingredientes:
- 300 gramos de harina integral
- 30 gramos de harina de amaranto
- 30 gramos de harina de linaza
- 25 gramos de salvado de trigo
- 1 paquete de 30 gramos de avena (puede ser cualquiera, nosotras usamos quinuavena para darle una dosis más de proteína)
- 30 gramos de sésamo blanco
- 30 gramos de semillas de girasol
- 30 gramos de semillas de zapallo
- 2 cucharas de aceite de oliva o coco
- 400 ml de agua tibia
- 7 gramos de levadura seca
- 9 gramos de sal rosada
- Mix de semillas a gusto para poner encima. Nosotras usamos sésamo blanco, sésamo negro, linaza y girasol
Preparación:
- Mezclar una 1/4 taza del agua tibia con 1 cuchara de azúcar morena o mascabo y la levadura. Mezclar bien y dejar reposar en un espacio templado durante 15 minutos
- Colocar la harina en un bowl. Formar un hueco al medio y añadir la mezcla de levadura, el aceite y la mitad del agua. Mezclar todo con la mano hasta que vaya incorporándose.
- Agregar avena, salvado de trigo, harina de linaza, harina de amaranto, sal y lo que sobra de agua y volver a incorporar.
- Agregar todas las semillas. Girasol, sésamo y zapallo e incorporar bien con movimientos envolventes hasta que se forme una masa homogénea. No es necesario amasar en mesada ni estirar. Como ésta es una masa que sólo tiene harina integral, no es necesario activar mucho el gluten. Sólo hasta que se forme una masa uniforme. Si crees que lo necesita, puedes agregarle más agua. La masa terminará siendo un poco pegajosa y tiesa, pero no te preocupes, es lo que buscamos. :)
- Cubrir el bowl con un trapo húmedo y dejar reposar durante una hora en un ambiente cálido.
- Precalentar el horno a 220 C. El horno debe estar muy caliente cuando entre el pan, así que calcúlale unos 20 a 30 minutos antes.
- La masa no se inflará mucho, pero sí se verá más suave y manejable. Colocarla en un molde de pan molde (puede ser también uno de queque largo, pero ahí capaz te saldrían 2 panes. El nuestro es de 25x12x6.9 cm)
- Esparcir el mix de semillas encima y dejar reposar en el molde durante media hora más.
- Hornear a 220 C durante 30 minutos. Después de los 30, bajar la temperatura a 180 y dejar 5 minutos más.
- Sacar del horno y dejar enfriar media hora antes de cortarlo.
¡Y listo! Puedes tenerlo fuera o dentro de la heladera. Dentro de la heladera te dura hasta 7-8 días. :)
Que lo disfrutes. <3